Trabajo en equipo: ESSA y PNUD Colombia viven experiencia Belbin

136 Views
Equipo de Generación ESSA
 

La Electrificadora de Santander (ESSA) del grupo EPM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) confiaron en PSA Consultores para potenciar sus equipos de trabajo, a través de la Metodología Belbin. Gracias a los resultados conseguidos desde 2017, ESSA sigue eligiendo esta herramienta para elevar cada vez más el desempeño de sus equipos de trabajo.

“Ha sido una experiencia muy agradable para el equipo, ha hecho que nos unamos más, que comprendamos más nuestras funciones y el aporte que podemos hacer para lograr un mejor funcionamiento”, indica Ángela Cárdenas, profesional de la Subgerencia de Conexiones (conoce más testimonios aquí).

En PNUD, 33 personas, de varios equipos fueron intervenidas con la Metodología Belbin. Esta experiencia les permitió identificar y reconocer sus talentos para ofrecerlo a favor de los objetivos trazados como equipo.

¿Cómo funciona la Metodología Belbin?

Belbin se basa en los roles naturales de cada persona, es decir, en los talentos que cada uno tiene para ofrecer, por ello es efectiva para gestionar equipos ágiles. Es utilizada en más de 180 países y su plataforma digital cuenta con la posibilidad de traducir el material que allí se encuentra, a 22 idiomas. 

PSA Consultores es el representante oficial de la Metodología Belbin en Colombia desde 2017. Ha logrado mantenerse al cumplir con los estándares de calidad requeridos por la casa matriz de dicha Metodología, ubicada en Cambridge, Inglaterra.

¿Belbin se puede utilizar virtualmente?

Dadas las circunstancias de salud pública y el paso digital acelerado que han tenido que dar las organizaciones para enfrentar las exigencias del contexto, el trabajo en equipo cobra un papel aún más protagónico, el foco está en las personas si se quiere gestionar con éxito los equipos virtuales.

Cambia la forma, pero no la esencia; por eso, Belbin es una herramienta útil para gestionar equipos a la distancia, al brindarles un lenguaje común de sus roles y un mayor conocimiento de sus fortalezas; la comprensión compartida que el equipo obtiene con la aplicación de la metodología favorece la comunicación y ayuda a mitigar la pérdida del contacto físico y social que, usualmente, ocurre con el trabajo virtual.

“Esta metodología logra potenciar los equipos de trabajo porque permite aprovechar y trabajar con los talentos naturales de quienes conforman la organización” indica Análida Coronell, gerente de PSA Consultores.

Para conocer mucho más, contáctanos y conoce todas nuestras soluciones virtuales y presenciales.

Leave a comment